RÍO CELESTE

 

 

… Y cuando Dios terminó de pintar el cielo, lavo sus pinceles en las aguas de este hermoso río, tiñéndolo de celeste, como el firmamento, y es por esto que tenemos un pedacito de cielo entre las aguas de este hermoso, RÍO CELESTE.

 

 

 

Considerado una de las siete maravillas de Costa Rica, RÍO CELESTE, se ubica en el cantón de Guatuso Alajuela, Costa Rica, dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio, formado por las aguas del Río Buena Vista y Quebrada Agria, en las faldas del Volcán Tenorio, rodeado de un majestuoso bosque tropical lluvioso donde las tonalidades de sus verdes se confabulan para hacer que nuestro contacto con la naturaleza nos libere del estrés diario y disfrutemos de un paisaje sin igual.

 

Al llegar al parque Nacional Volcán Tenorio, lo primero que encontraras es la vista de un esplendoroso bosque tropical, que alberga gran cantidad de especies de flora y fauna, (si tienes suerte) podrás encontrar desde dantas, saínos, Tepezcuintles leones breñeros, manigordos, pumas, monos cara blanca, y no dejemos de lado la gran cantidad aves y mariposas que podrás ver mientras caminas por sus senderos.

 

El recorrido total, hasta su último punto es de aproximadamente 5km de distancia y puede variar entre tres y cuatro horas, sin embargo estos números no te tienen que asustar, ya que entre tanta belleza escénica, no te darás cuenta en el momento en el que los recorriste, además cada una de sus atracciones está a una distancia bastante razonable, lo que te permitirá tomar un descanso mientras tomas fotos,  respiras aire fresco, recargas de energía positiva tu cuerpo y mente, liberándote del estrés de la semana, de los problemas diarios y por unos instantes contemplar las maravillas que nos ha regalado Dios en nuestra bella Costa Rica.

 

 

De la entrada del parque hasta el primer punto, hay una distancia de 1250m aproximadamente, la topografía consta de unos 450m planos y seguidamente se inicia un ascenso, con pequeños llanos, en este sendero como en todos los que vamos a describirte, vas a encontrar una gran cantidad de vegetación donde sus tonos verdes harán que te olvides de todo, y simplemente disfrutaras de la naturaleza y del aire puro.

 

Al llegar al final de este trayecto te encontraras con la entrada a la Catarata y el sendero que te guiará hacia los otros puntos del parque.  Te recomendamos que dejes la catarata como último atractivo, ya que por su gran cantidad de escalones harán que tus piernas terminen adoloridas para realizar la caminata por los senderos del parque.

 

Siguiendo nuestra ruta por el parque, la segunda parada está a una distancia de 558m y será en EL MIRADOR DEL VOLCÁN TENORIO. Este sendero tiene un ascenso inicial de 100, y posteriormente su topografía varía entre plana y ondulada, con poca pendiente. En el Mirador podrás disfrutar de una vista sin igual del bosque de la zona y de la majestuosidad del Volcán Tenorio.

 

El cual consta de cuatro picos volcánicos, alcanzando una altura máxima de 1916 msnm, con dos cráteres gemelos, ubicados de manera adyacentes, uno de los cuales es conocido por algunos como Volcán Montezuma. Si el día esta soleado podrás disfrutar de todo el esplendor que esta vista te ofrece, sin embargo, si el día está un poco nublado, no podrás apreciar las cumbres de este gran coloso.

 

 

A una distancia de 142m desde el Mirador del Volcán Tenorio, (según rotulación del parque), por un sendero que en su 90% corresponde a una topografía descendente, terminado en un 10% de llano, nos encontramos con LA LAGUNA AZUL.

 

La serenidad de sus aguas, el color celeste turquesa, rodeado del esplendor de su vegetación, te dejaran sin aliento por unos segundos, y si nos ponemos un poco poéticos o metafóricos podríamos decir que ante nuestros ojos tenemos un pedacito de cielo posando sobre las aguas de esta hermosa laguna.

 

 

A tan solo 50m de la Laguna Azul, y por un sendero que inicia con una leve pendiente de cinco metros, y luego una bajada moderada de unos 45m, nos encontramos con LOS BORBOLLONES, sin embargo, desde antes de llegar, por su fuerte olor a azufre o huevo cocido, ya nos damos cuenta que nos estamos aproximando a este sitio.

 

Los borbollones se producen por una fractura en la profundidad del río, lo que permite la salida de gases de composición sulfurosa, a una alta temperatura, ocasionando que, en la superficie, dé la impresión de agua hirviendo, lo que, aunado a los costarriqueñismos, hacen que surja su nombre.

 

 

Seguido de borbollones a una distancia de 342m, esta uno de los sitios más impresionantes del parque, LOS TEÑIDEROS, y como su nombre lo dice, es donde el agua se tiñe de color celeste cielo frente a nuestros ojos.  Con un olor a azufre que nos acompaña en una parte del camino producto del sector de los borbollones, la topografía de este sendero es bastante amigable, ya que en su mayoría es plana, con dos puentes colgantes que cada vez te acercan más al tan esperando lugar.

 

En este punto es donde se unen los Ríos Buenavista y Quebrada Agria, y donde la concentración de minerales presentes en el Río Buenavista, hacen su magia y nos brinda a los ojos de los espectadores un efecto óptico impresionantemente maravillo, casi como un truco de magia, convirtiendo las aguas cristalinas en color celeste turquesa.

 

A pesar de la magia y hermosura que rodea el misterio de su color, te tenemos que contar que su  tono celeste, casi turquesa, no es más que un efecto óptico producto del cambio de PH (acidez) en el punto donde se mezclan ambos ríos, (El Teñidero), provocando que la concentración de aluminosilicatos, (minerales de Aluminio, silicio y oxigeno) presentes en el agua del Río Buenavista, sufran un efecto óptico de dispersión de la luz solar, (tal y como ocurre cuando la lluvia forma un arcoíris), regalándonos un espectacular río con aguas tan celestes como el mismo cielo.

 

 

Una vez maravillados por el esplendor del teñidero, caminaremos de regreso al punto 1, en donde nos espera otra vista espectacular, LA CASCADA, el cual es uno de los sitios más populares del parque y de la región.

 

La distancia del punto 1 a la cascada de 150m, conformados en su totalidad por 253 escalones, y una leve brisa que nos anuncia que cada vez estamos más cerca.

 

Y es que no tienen que pasar mucho tiempo para que el hermoso paisaje nos empiece a enamorar, ya que aproximadamente desde el escalón número 80, podemos dejarnos hipnotizar por la belleza de esta sin igual cascada color celeste turquesa que tiene una altura aproximada de 20m.

 

 

 

Una vez que empiezas a bajar del escalón 80 en adelante, las ansias de llegar, combinadas con el hermoso paisaje, hacen que el cansancio que traes de tu larga travesía se te olvide por completo. Cuando llegas al final del último escalón y sientes como esa brisa fresca te da la bienvenida, tus ojos no se podrán apartar del hermoso paisaje que más bien parece dibujo de una postal.

 

 

Sin duda alguna Costa Rica es un país muy bendecido en cuanto a riquezas naturales y una de ellas es este hermoso Río Celestes, el cual no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar, ya que las fotos no le hacen justicia a las bellezas que pueden ver tus y con eso haces a un lado, todo el estrés de una larga semana laboral, los problemas cotidianos, y todo aquello que nos carga de energía negativa y por el contrario recargar las baterías de tu cuerpo, mente y alma, para empezar la semana con todas las pilas.

 

Algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de visitar este hermoso lugar son:

  • Usar un calzado cómodo, y que sea cerrado, ya que por las irregularidades del camino te será más fácil y segura tu travesía.
  • Lleva Ropa, que te permita sentirte cómodo, te recomendamos algún tipo de prenda deportiva, ya que te dará mayor flexibilidad a la hora de moverte.
  • Usa repelente.
  • Lleva agua o alguna otra bebida que te permita estar hidratado.
  • Si vas a llevar contigo un bolso te recomendamos que sea tipo mochila, ya que te será más fácil y practico a la hora de cargarlo.

 

A la hora de ingresar al parque te van a revisar tu bolso, procura que no lleves galletas, confites, frutas, ni algún otro tipo de alimento, debido a que solo esta permito el ingreso de agua o alguna bebida para hidratarte, y barritas energéticas.

 

En la entrada del parque hay servicio de restaurante para recobres energía, servicios sanitarios y la oficina del parque, en la cual podrás obtener cualquier tipo de información sobre el parque y comprar tu entrada.

 

Horario:

 

El horario para ingresar al parque es de 7:00am hasta las 2:00pm

 

Costo de la Entrada:

 

Para nacionales es de: ¢ 800

Y para extranjeros es de $12

 

 

 

 

 

   

 

 

Categorías: Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *