Quizás para algunos viajeros, éste sea un tema muy común, pero para otros viajeros menos frecuentes es un tema a tener en consideración a la hora de preparar el equipaje de mano, para no llevarse una sorpresa de último momento en los controles de seguridad.

Si bien es cierto, muchas políticas van a depender de la aerolínea, o aeropuerto al que te dirijas o hagas escala, pero también, existen algunas normas internacionales que nos puede ayudar a hacer más fácil esta tarea.

En la mayoría de las aerolíneas el equipaje de mano se compone de dos bultos: un artículo personal, y una pieza de equipaje. Este último es el que en muchas ocasiones nos da problemas, porque su peso o tamaño es mayor al establecido y nos vemos en apuros pagando costos adicionales a última hora.

Antes de entrar a nuestra zona de abordaje debemos pasar por los puestos de control del aeropuerto, que es donde nos revisaran nuestro equipaje de mano. Estos controles constan de arcos detectores de metales para escanear a las personas y sistema de Rayos X, para las maletas de mano.

Te haremos un resumen de los aspectos más importantes a considerar para que los tomes en cuenta a la hora de empacar.

ARTÍCULO PERSONAL

Como habrás leído, en algunas aerolíneas el equipaje de mano se compone de un artículo personal y una pieza de equipaje.

El articulo personal, puede ser un maletín, bolso de mano u ordenador portátil. Así que asegúrate que, si tienes que llevar tu ordenador portátil, no lleves un bolso de mano porque esto te podría causar un sobre costo, según algunas aerolíneas.

Además, es importante que revises las políticas de equipaje de tu aerolínea antes de viajar, para saber cuáles son las condiciones establecidas.

ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS

Los artículos electrónicos podrán ser llevados como equipaje de mano, solo ten en cuenta que, en el área de control de seguridad del aeropuerto, deberán ser sacados de sus estuches y colocados en una bandeja aparte para su revisión.

Algunos ejemplos son: celulares, consolas de video juegos, reproductores de música, ordenadores portátiles, tabletas y agendas electrónicas.

Otro aspecto a considerar es seguir las indicaciones durante el vuelo y cuando la tripulación te lo ordene deberás apagarlos o colocarlo en modo avión y así evitar algún tipo de inconveniente con el personal.

Es importante mencionar que en marzo del 2017, Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron la prohibición de llevar dentro de la cabina del avión; dispositivos electrónicos que sean mayores a un teléfono móvil, tales como ordenadores portátiles, tabletas, cámaras, y consolas con tamaños superiores a un teléfono, en todos los vuelos procedentes de varios países del Magreb (región de África del Norte).

Algunos lugares que tienen esta prohibición son: Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar Marruecos, siempre y cuando la dirección sea; de estos lugares, hacía aeropuertos de Estados Unidos y Reino Unido.

El tamaño máximo del dispositivo permitido en estos casos, es de 16cm x 9.30cm x 1.5cm. En caso de sobrepasar esta medida deberá ser facturado y por ende no podrá llevarse en el equipaje de mano.

Esta prohibición solo corresponde a vuelos cuyo último aeropuerto de salida, está en la lista mencionada anteriormente.

LÍQUIDOS

En lo que respecta a líquidos y geles, hay una serie de restricciones en cuanto a la cantidad que se puede transportar en el equipaje de mano y es que, según las normas, se establece que:

  1. Solo se puede transportar frascos con capacidad máxima de 100 ml.
  2. Estos frascos deben estar empacados en una bolsa plástica transparente, con sistema de cierre, para poder revisarse fácilmente, que no supere un litro de capacidad, es decir 20cm x 20cm aproximadamente.
  3. Máximo una bolsa por pasajero, incluidos los niños.
  4. Esta bolsa se deberá colocar de manera visible y separada del resto del equipaje de mano.
  5. El contenido de la bolsa debe caber con comodidad y ésta se debe cerrar fácilmente.
  6. En caso de haber adquirido algún tipo de líquido en las tiendas del DUTY FREE del aeropuerto, éstas deben permanecer cerradas y precintadas, no abrirse durante el vuelo, sino hasta llegar a su destino final y contar con el recibo de compra a mano o dentro de la bolsa.
  7. En cuanto a la cantidad de líquido (100 ml), se podrán aplicar excepciones en caso de leche o comida para bebes o zumos.

Para entender un poco más esta política vamos a ver algunos ejemplos de lo que se considera como LIQUIDOS permitidos en la maleta de mano:

Agua y otro tipo de bebidas, pastas de dientes, lociones, aceites, colonias, geles, champús, acondicionador, desodorantes, cremas corporales. Líquidos contenidos en envases presurizados, tales como espumas de afeitar, otro tipo de espumas, desodorantes mascaras para pestañas. También dentro de la categorización de líquidos podemos encontrar; botes de mermelada, salsas y hasta quesos blandos, siempre y cuando no sobrepasen la medida de los 100ml y el resto de normas indicadas anteriormente.

En lo que respecta al equipaje facturado, no hay ningún tipo de restricción en cuando a los líquidos, solo asegúrate de que estos vayan bien cerrados para que no te lleves una sorpresa.

MEDICAMENTOS

Si requiere viajar con medicamentos sólidos, es importante que los transporte en su equipaje de mano, acompañados de la receta o prescripción médica, por si el personal del área de control se lo solicita.

Los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones indicadas anteriormente, siempre y cuando el uso de éstos sea requerido por el pasajero durante el viaje. No obstante, éstos si deberán ser mostrados en los controles de seguridad y presentarse en una bolsa transparente y con cierre hermético aparte del resto de los líquidos.

En caso de necesitar llevar algún tipo de utensilio médico, tales como jeringas, inhaladores, medidores o algún otro, deberá informarse con anticipación en su aerolínea el procedimiento especifico a realizar para el transporte de estos.

SI VIAJAS CON UN BEBE

 

En algunas aerolíneas se permite que todo pasajero que viaje con un bebe tenga derecho a llevar una pieza de equipaje de mano adicional. Al respecto debes informarte bien en la aerolínea en la que vas a viajar.

Podrás llevar un biberón y leche para su alimentación o leche en polvo, agua esterilizada y comida para infantes, incluso si este excede el límite actual para líquidos. Estos no tienen que ser transportados en una bolsa transparente, pero deberán estar separados para su inspección en los puestos de control.

Algunas aerolíneas te permiten que dentro del equipaje facturado puedas incluir un artículo adicional para el bebé, el cual puede ser:  un cochecito de bebé, sillita, cuna plegable, o asiento para coche, de forma gratuita, (siempre y cuando sea plegable) solo ten en cuenta las dimensiones permitidas por cada aerolínea, así como su peso.

MASCOTAS

Para aquellos que quieran viajar con sus mascotas te contamos que cada aerolínea tiene sus políticas al respecto, sin embargo, en la gran mayoría te permiten que viajes con una mascota en la cabina del avión, (perros o gatos), siempre cuando vayan en una jaula aprobada, sea esta dura o blanda, que cumpla con las especificaciones en tamaño y peso establecidas por la aerolínea. La jaula debe caber debajo del asiento delantero y permanecer allí durante todo el vuelo.

En caso de que las medidas y peso de tu mascota no se ajusten a las permitidas en cabina, tendrá que ser llevado en la bodega de la aeronave.

Además de cumplir con los requisitos de la aerolínea, se deberán cumplir con los requisitos sanitarios del país de destino, entre los cuales tendrás que aportar el certificado zoosanitario expedido por un médico veterinario, con información básica de tu mascota, así como el carné de vacunas.

Este servicio tiene un costo adicional, el cual varía según la aerolínea y sus políticas.

ARTÍCULOS PROHIBIDOS

ARMAS DE FUEGO

Todo tipo de arma de fuego, imitaciones o piezas de estas, No podrán ser transportadas en el equipaje de mano y deberá ser facturado. Es importante aclarar que en algunas aerolíneas tienen políticas severas con este tipo de objetos, de manera que muchas veces no será aceptado ni siendo facturado, por lo que en caso de requerir transportar este tipo de articulo deberá ser necesario que te averigües bien las políticas de tu compañía de vuelo.

OBJETOS PUNZO CORTANTES

Todo objeto punzante o cortante, que sea susceptible a ser utilizado para intimidar, agredir o poner en peligro la seguridad de los pasajeros, tripulación aeronave o sus bienes, está totalmente prohibido.

OBJETOS DEPORTIVOS

Si eres deportista o vas en un viaje afín, deberás saber que casi ningún implemento deportivo es aceptado dentro del equipaje de mano por considerarse peligroso, así que asegúrate de empacarlo bien para evitar que se rompa o sufra algún tipo de daño y factúralo desde tu llegada al aeropuerto para que no pierdas tiempo intentándolo pasar por el área de control.

SUSTANCIAS QUIMICAS O TÓXICAS

No podrán transportarse como equipaje de mano, ni colocarse en la bodega de equipaje  cualquier tipo de sustancia química o tóxica. La lista de este tipo de sustancias puede revisarse en la página de cada aerolínea.

CONSEJOS ADICIONALES

Cada aerolínea tiene un contenedor especial (medidor de equipaje),con las dimensiones máximas permitidas para el equipaje de mano, para que puedas revisar si tu maleta cumple o no, con las medidas establecidas.

Por su seguridad y la de los demás pasajeros, nunca facture, ni traslade equipaje que no sea suyo.

Previo a comprar el tiquete siempre revisa las políticas de equipaje de tu aerolínea, para que no tengas que pagar cargos extra por algún equipaje especial que quieras llevar.

Los artículos señalados en este post,  son aceptados en la mayoría de aeropuertos y aerolíneas, sin embargo es importante que previo a empacar te asegures de revisar las políticas de equipaje de la aerolínea, ya que las condiciones pueden variar y no queremos que a última hora tengas que deshacerte de algún artículo o producto.

Te compartimos un listado de las principales aerolíneas, y los links para que puedas revisar las políticas de; el equipaje de mano, equipaje y accesorios para bebe y sus políticas para viajar con mascotas en cabina.

 

AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Políticas de equipaje de mano: https://goo.gl/yC1AiQ

Viajando con un bebé:  https://goo.gl/5cnSXL

Políticas para viajar con mascotas en cabina:  https://goo.gl/ifU2ra

AEROMEXICO

Políticas de equipaje de mano:  https://goo.gl/rfhRxJ

Viajando con un bebé:  https://goo.gl/p2vyaC

Políticas para viajar con mascotas en cabina: https://goo.gl/qgP41p

AIR CANADA

Políticas de equipaje de mano: https://goo.gl/HTRmVV

Viajando con un bebé:  https://goo.gl/qjefBE

Políticas para viajar con mascotas en cabina:  https://goo.gl/uog3oi

AIR EUROPA

Políticas de equipaje de mano: https://goo.gl/L2Yw1P

Viajando con un bebé:  https://goo.gl/5F2yj2

Políticas para viajar con mascotas en cabina: https://goo.gl/uog3oi

AIR FRANCE:

Políticas de equipaje de mano: https://goo.gl/5Y8CdG

Viajando con un bebé:  https://goo.gl/Tn2KM9

Políticas para viajar con mascotas en cabina: https://goo.gl/f4aGZB

ALITALIA

Políticas de equipaje de mano: https://goo.gl/jsBNyp

Viajando con un bebé: https://goo.gl/Quvkun

Políticas para viajar con mascotas en cabina:  https://goo.gl/MVrZnG

AMERICAN AIRLINES

Políticas de equipaje de mano: https://goo.gl/NeHpuU

Viajando con un bebé:  https://goo.gl/HVkyyM

Políticas para viajar con mascotas en cabina: https://goo.gl/CpzyCv

AVIANCA

Políticas de equipaje de mano: https://goo.gl/B5tLvE

Viajando con un bebé: https://goo.gl/agNArU

Políticas para viajar con mascotas en cabina:  https://goo.gl/tHR2Yg

BRITISH AIRWAYS

Políticas de equipaje de mano: https://goo.gl/FcYuCg

Viajando con un bebé:  https://goo.gl/4K8LLN

Políticas para viajar con mascotas en cabina: https://goo.gl/2JzHWh

COPA

Políticas de equipaje de mano: https://goo.gl/bRUxT7

Viajando con un bebé:  https://goo.gl/CHF4XV

Políticas para viajar con mascotas en cabina: https://goo.gl/EKJ2sU

DELTA

Políticas de equipaje de mano: https://goo.gl/kWTRoA

Viajando con un bebé:  https://goo.gl/R5gcUg

Políticas para viajar con mascotas en cabina:  https://goo.gl/tVSLac

EMIRATES

Políticas de equipaje de mano:  https://goo.gl/LTFFAY

Viajando con un bebé:   https://goo.gl/kS89oL

Políticas para viajar con mascotas en cabina:  https://goo.gl/m5ujJT

IBERIA

Políticas de equipaje de mano:  https://goo.gl/thoVwr

Viajando con un bebé:  https://goo.gl/8jG4C3

Políticas para viajar con mascotas en cabina:  https://goo.gl/2EuWcY

LATAM AIRLINES GROUP

Políticas de equipaje de mano: https://goo.gl/aDqTWg

Viajando con un bebé:  https://goo.gl/kzAnSC

Políticas para viajar con mascotas en cabina:  https://goo.gl/RhoZRD

LUFTHANSA

Políticas de equipaje de mano: https://goo.gl/6FmaJx

Viajando con un bebé:  https://goo.gl/JbhrYr

Políticas para viajar con mascotas en cabina: https://goo.gl/P7u1Nm

QATAR AIRWAYS

Políticas de equipaje de mano:  https://goo.gl/SYUfuA

Viajando con un bebé:  https://goo.gl/1oGVFr

Políticas para viajar con mascotas en cabina: https://goo.gl/FMTnYM

TAP PORTUGAL

Políticas de equipaje de mano: https://goo.gl/BQ8F99

Viajando con un bebé: https://goo.gl/ZwHMA1

Políticas para viajar con mascotas en cabina: https://goo.gl/pgUQgH

UNITED

Políticas de equipaje de mano:  https://goo.gl/Eoccgc

Viajando con un bebé:  https://goo.gl/VVRsA8 

Políticas para viajar con mascotas en cabina:  https://goo.gl/SfK83X 

VUELING AIRLINES

Políticas de equipaje de mano:  https://goo.gl/d6dqAt 

Viajando con un bebé: https://goo.gl/Yty88e

Políticas para viajar con mascotas en cabina: https://goo.gl/6YUVM5

 

 

 

 

 

 

Categorías: BlogConsejos de viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *